Seguidores

miércoles, 20 de octubre de 2010

Una Geisha-




Una Geisha  es una artista tradicional japonesa. En la región de Kinki los términos geiko  y, para aprendiz de geisha, maiko  han sido usados desde la restauración Meiji. Las geishas fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido.
Se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración.
Escritura Kanji de la palabra geisha (lit. ‘persona de las artes’.
Las geishas modernas aún viven en tradicionales casas de geisha llamadas okiya en áreas denominadas hanamachi ( ‘calle de flores’), generalmente durante su aprendizaje, pero muchas geishas experimentadas eligen vivir en sus propios apartamentos. La elegante y alta cultura en la que viven las geishas se llama karyūkai ( ‘el mundo de las flores y sauces’).
El distrito Gion geiko (hanamachi) de Kioto (Japón)
Las jóvenes con aspiraciones a geisha comienzan su entrenamiento después de completar los primeros años de secundaria o incluso en secundaria o estudios superiores, empezando su carrera en la adultez. Las geishas aún estudian instrumentos tradicionales como:
* el shamisen ( ’shamisen’)
* el shakuhachi ( flauta de bambú)
* el taiko ( tambor)
* canciones tradicionales,
* baile japonés clásico,
* sadō ( ceremonia japonesa del té),
* ikebana ( arreglos florales),
* literatura
* poesía.

Mirando a otras geishas, y con la ayuda de las dueñas de las casas de geishas, las aprendices se vuelven habilidosas en la compleja tradición de elegir y usar kimono, y en el tratar con los clientes.
Las geishas son contratadas para asistir a fiestas y encuentros, tradicionalmente en casas de té ( chaya) o tradicionales restaurantes japoneses riotei . Su tiempo es medido según lo que se demora en consumirse un palo de incienso (llamado senkodai (  o ‘palo de incienso tarifario’) o gyokudai  (‘joya tarifaria’). Otro término para trazar la tarifa es ohana (flores tarifarias). El cliente hace el convenio a través del sindicato de geishas, que mantiene el horario de cada geisha y hace sus citas de entretenimiento o entrenamiento.



No hay comentarios:

Me gustaría también compartir con vos...